domingo, 31 de mayo de 2015

SIN PALABRAS



    

   La palabra no acababa de salir. Doña Amalia, que había vuelto al crucigrama para olvidarse de que el estofado se había ido al carajo, mordía con fuerza el boli para ver si el bic confesaba el maldito vocablo.
Ella siempre había sido más de números pero la médica le dijo en tono tajante – Mire, Doña Amalia, si sigue usted tragándose las palabras, se nos va a poner enferma--
Y sin saber qué hacer con ese bloque amorfo, sin principio ni fin, que le llegaba ya hasta el cuello y que ni los merengues le permitía tragar sin dolor, se dijo que los crucigramas quizás podrían quitarle algo de peso. Y así fue. «ánade, Po, Titan, sibilino, boj, aladro, ñandú» fuera. Luego fue a la tienda de José «usurero, mercachifle, cacique, sanguijuela, ladrón” fuera. Su hija, su hermana, sus amigos, su dios, su propia sombra se encontraron con montañas de palabras a las puertas de sus bocas. Doña Amalia se desahogaba. Poco a poco solo le fueron quedando las expresiones vetustas, los diminutivos pequeñísimos y algunos susurros escondidos desde hacía años entre tanto ruido. Pero poco podía hacer la Doña con los restos, no le llegaban ni para maldecir un estofado y por más que buscaba no encontraba las palabras por ningún lado. Entonces se acordó de que ella, al fin y al cabo, siempre había sido más de números y empezó a contar despacito hasta que el disgusto se le pasara.

María Fraile

viernes, 29 de mayo de 2015

VIEJAS AMIGAS


   Caro da vueltas al café a pesar de que hace años que lo toma sin azúcar. Este gesto, lento, como de gota de agua que martillea la roca con su caer cansino, pone de los nervios a Luisa que sabe desde siempre que su amiga no lo endulza.
Sabe que además a Caro no le gusta el café, ni fumar a pesar de que termina un paquete de cigarrillos al día. Sabe que su color favorito es el azul aunque ella insista en que es el verde. Se conocen desde la secundaria, han crecido juntas.
Por eso Luisa supo que Caro tenía razón cuando ésta le dijo - Flaca, ese rubio no es tu tipo- aunque luego se casó con él porque el chico le hacía reír. De eso hace ya veinte años.
Hoy Luisa sabe que su marido, tampoco es el tipo de Caro a pesar de que ella se empeñe en acostarse con él dos veces por semana. Pero no dice nada, sus palabras serían como esa cucharilla que da vueltas en vano para crear la ilusión de que el trago será menos amargo.

Maria Fraile
(Relato finalista en la modalidad en castellano del mes de Mayo en Lamicrobiblioteca http://lamicrobiblioteca.blogspot.fr/)

martes, 19 de mayo de 2015

REGINA





   Nadie se explicaba cómo Regina había llegado sana y salva a la orilla. De todas las hermanas era, con diferencia, la más remilgada e indolente. Y ahí estaba, con su brazo roto, quejándose de que su té estaba frío. De las aguas del mar del Norte en las que había naufragado hacia dieciséis horas y en las que había pasado la noche a cuatro grados, ola va y ola viene, ni una palabra. Pero el té estaba frío. Y todo el mundo se pasaba el mensaje con la gravedad de quien escucha a quien sabe lo que, de verdad, es importante.

María Fraile
 (Ilustración de María Porfíria Díaz)

domingo, 17 de mayo de 2015

EL OCHENTAYTRES

   Que exageren y que pierda el Boca son dos cosas que me sacan de quicio. He tenido que bajar silbando a la parada del ochentaytres para no liarme a gritos con la vieja. Se ha puesto a llorar cuando le he dicho que me iba en autobús hasta el centro a arreglar unos asuntos y me ha preparado una tartera con tortilla y filetes empanados. Luego, me ha traído dos mudas y una manta y me ha puesto en el cuello su medallita de San Pancracio – Te quiero, Juan Ignacio me ha dicho. Ni hijito, ni Juanito, ni loquito, Juan Ignacio ha dicho. Me imagino que encendió un cirio mientras yo esperaba el autobús. Seguí silbando un rato, me comí la tortilla, me comí los filetes, utilicé la manta hasta que se llenó de agujeros, me reencarné en hormiga y perdí la medallita en el fondo de un charco, me reencarné tres veces consecutivas en polilla y me terminé la manta. Ahora, ando echando frutos y dando sombra, junto a la marquesina, a nuevos pasajeros ingenuos que esperarán, en vano, toda una eternidad, el ochentaytres.

María Fraile


viernes, 15 de mayo de 2015

EL DESEO


 
  Las cuatro velas parecen seguir el ritmo de las voces que desentonan. El movimiento de las llamas es pura arritmia. Además, la tía Eduvigis tiene voz de tenor y cante lo que cante siempre parece que ha engullido a un señor barrigón. Yo espero con ansias que la canción termine para soplar las velas y pedir un deseo. Que cuando la luz se encienda, mi papá salga de la caja.

Maria Fraile

miércoles, 13 de mayo de 2015

LA VIDA DE SUS SUEÑOS


   Cada vez que me habla de ese sueño, lo hace mordiéndose las uñas. Siempre es el mismo paisaje de montaña. Está harto de ir en sueños a visitar la casa de la esquina y de que nunca me decida a comprarla, de ir a por el pan o de tener precaución cuando conduce. Le irrita su banalidad. – De lo aburrido que es, es una pesadilla – dice. No poder aprovechar de la inocencia de estar dormido para dejarse ir a lo estrafalario, a lo terrorífico o a un erotismo desenfrenado. No se explica el significado de una ordinariez parecida. Lo que quisiera es, al cerrar los ojos, poder volar y eso lo dice cerrando los ojos con el dedo aún en la boca, colocando el embozo de la sábana a la altura del mentón. Se duerme mientras le acaricio el pelo y le susurro que mañana volveremos a visitar la casa de la esquina pero que esta vez prometo decidirme, que luego iremos con mucho cuidado a buscar a las niñas al colegio. En los pueblos de montaña, las heladas son tremendas y por más que mueva los brazos no podrá volar.

María Fraile

domingo, 10 de mayo de 2015

ENIGMA


Empezaba a balbucear mis primeras palabras cuando mi madre se empeñó en que aprendiera inglés. Luego vinieron el francés, el alemán, el italiano, el árabe y por fin, chino mandarín. Entender a Joyce, Zola, Goethe, Pirandello, Averroes y Confucio y encontrar indescifrable, ininteligible, incomprensible lo que quiere decir mi madre.

María Fraile

(Imagen tomada del blog de la artista argentina Evangelina Dominguez http://evangelinadominguez.com/gallery/no-entiendo/)

sábado, 9 de mayo de 2015

"A PRIORI" GANADOR SEMANAL DE WONDERLAND RNE4

  


Muy feliz!! El relato "A priori", publicado en el blog el pasado veintiocho de Abril, ha quedado ganador semanal en el programa Wonderland de RNE4.  Junto a esta rebelión de las madrastras, seis excelentes relatos finalistas que os recomiendo leer, espero que los disfruteis tanto como yo!
 http://blog.rtve.es/wonderland/
 A continuación, el enlace del programa de hoy. A partir del minuto veinticuatro podéis escuchar su lectura y los comentarios sobre el cuento hechos por el director de la Escuela de Escritura de l'Ateneu Barcelonés.

martes, 5 de mayo de 2015

EL PASEO DE LOS DOMINGOS

    Los domingos después de comer, tras la cabezada de rigor, la familia sale a pasear por el canal. Casi todas las familias del vecindario tienen la misma idea los domingos. El borde del agua se llena de bicis con críos encima, equipados como para participar en una justa medieval. También hay parejas que se cogen de las manos y perros y más allá de la orilla, cisnes que engullen mendrugos de pan con avidez y desgana. Por debajo de los cisnes y del reflejo del cielo, las aguas se vuelven turbias. Objetos, palabras y hasta muertos pueblan los fondos del canal, también ellos pasean los domingos, siguiendo como sombras a las familias a las que pertenecen y que ahora parecen olvidarse de ellos.

Maria Fraile